miércoles, 5 de octubre de 2011

Procesos del cuero


Hola!! ¿Cómo han estado? ¡Espero que muy bien! Hoy los voy introducir en uno de los apasionantes procesos de tratamiento del cuero. De vaca sobado, de chivo, de ciervo, de potro… Los más conocidos para trabajar en sogueria son los últimos tres y el que más usamos es el cuero de chivo, que no es demasiado grueso y tiene la flexibilidad suficiente para generar diseños pequeños y con alto grado de detalle.
A continuación  les mostraré cual es el proceso más conocido para tratar el cuero, desde su estado más primario, hasta quedar con las condiciones requeridas para trabajarlo, aunque también se pueden conseguir con la terminación deseada en diversos lugares.
El pelo del animal es un factor decisivo, si esta seco se colocará en un recipiente con agua hasta que se ablande y si esta fresco, lo debemos clocar en un recipiente con agua y cal asegurándonos de que el pelo quede bien cubierto e ir controlando y mezclándolo de vez en cuando. Para que el pelo salga fácilmente se debe retirar el cuero del agua y comenzar a pelarlo con la mano o con alguna madera con un borde afilado. Una vez pelado se lavará el cuero con agua y vinagre (que elimina los residuos de la cal). Luego de este proceso, el cuero estará listo para ser estaqueado.
A continuación algunas fotos del proceso del tratado y estaqueado del cuero, ¡hasta el próximo post! 






2 comentarios:

Unknown dijo...

si tengo un cuero de vaca seco..cuantos dias le va en agua para q largue el pelo

Unknown dijo...

con cal al 10% 15 dias

Publicar un comentario

 
 
Copyright © Mundo Postier

Ingresá al sitio de Mundo Postier | Desarrollado por VS Consulting